top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 25- Taller Experimental de Arte Sonoro de la UdelaR


En esta emisión disfrutamos del estreno de un concierto radial conformado por obras tanto individuales como colectivas desde compartidas desde Uruguay. Estas piezas son el resultado del trabajo realizado en el Taller Experimental de Arte Sonoro de la UdelaR por sus coordinadores Lukas Kühne y Fabrice Lengronne, así como cada unx de quienes formaron parte de este espacio. (Para escuchar el programa completo da click aquí )


Para comenzar esta emisión escuchamos de la voz de su autora, Gioconda Belli, el poema "No me arrepiento de nada"


Desde la mujer que soy, a veces me da por contemplar aquellas que pude haber sido: las mujeres primorosas, hacendosas, buenas esposas, dechado de virtudes, que deseara mi madre. No sé por qué la vida entera he pasado rebelándome contra ellas. Odio sus amenazas en mi cuerpo. La culpa que sus vidas impecables, por extraño maleficio, me inspiran. Reniego de sus buenos oficios; Foto: Jorge Mejía de los llantos a escondidas del esposo, del pudor de su desnudez bajo la planchada y almidonada ropa interior. Estas mujeres, sin embargo, me miran desde el interior de los espejos, levantan su dedo acusador y, a veces, cedo a sus miradas de reproche y quiero ganarme la aceptación universal, ser la “niña buena”, la “mujer decente” la Gioconda irreprochable. Sacarme diez en conducta con el partido, el estado, las amistades, mi familia, mis hijos y todos los demás seres que abundantes pueblan este mundo nuestro. En esta contradicción inevitable entre lo que debió haber sido y lo que es, he librado numerosas batallas mortales, batallas a mordiscos de ellas contra mí —ellas habitando en mí queriendo ser yo misma— transgrediendo maternos mandamientos, desgarro adolorida y a trompicones a las mujeres internas que, desde la infancia, me retuercen los ojos porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños, porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable, que se enamora como alma en pena de causas justas, hombres hermosos, y palabras juguetonas. Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada, e hice el amor sobre escritorios –en horas de oficina– y rompí lazos inviolables y me atreví a gozar el cuerpo sano y sinuoso con que los genes de todos mis ancestros me dotaron. No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones. No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf. Pero en los pozos oscuros en que me hundo, cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos, siento las lágrimas pujando; veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo, blandiendo condenas contra mi felicidad. Impertérritas niñas buenas me circundan y danzan sus canciones infantiles contra mí contra esta mujer hecha y derecha, plena. Esta mujer de pechos en pecho y caderas anchas que, por mi madre y contra ella, me gusta ser.


En vivo tuvimos el gusto de tener a Lukas Kühne , quien nos platicó del proceso de este espacio de creación y experimentación sonora que está generando una serie de reflexiones reflejadas en las obras. Si bien nos explicaba que este es un espacio situado en la academia, da pie a explorar otros espacios desde lo cotidiano. También este espacio está generando una serie de artistxs emergentes y más allá de eso una comunidad unida por el sonido. Este laboratorio no es el único espacio dentro de la Universidad de la República de Uruguay ya que actualmente hay un Laboratorio de experimentación sonora en radio en curso del cual seguramente escucharemos próximamente.


Lukas nos platicó del proceso creativo de las obras sonoras colectivas. Algunxs artistxs nos comparten un poco sobre la obra, mientras que otrxs nos comparten una escucha abierta.


Esperamos disfruten este compilado heterogéneo y se dejen llevar en este viaje que nos regala el Taller Experimental de Arte Sonoro de la UdelaR. Escuchamos las obras en el siguiente orden:


1.S.O.S. Colombia - sos Colombia, cadaverexquisito (2021)

Mauricio Avila - Bruno Balcon - Karina Bentancor - Rosaura Franca - Bianca Garibaldi - Luana Gómez - Sheridan Köster - Lukas Kühne - Pablo Lamarca - Myriam Lema - Fabrice Lengronne - Mauricio Pérez - Addis Ripoll - Florencia Sartori - Juan Pedro Souza - Viviana Stagnaro - Matía Yacono.


2. Imaginación (2020)

3he - Leticia de los Santos - Diego Ferreira - Lukas Kühne - Alejandra Lema - Fabrice Lengronne - Yoela Martínez - Mónica Mazza - Juan Pablo Núñez - Pablo Ortelli - María Perdomo - Emilio Pereira - Florencia Sanguinetti - Agustín Trigo.


3. Poema de Epifanio Mejías (2021)

Mauricio Avila - Bruno Balcon - Karina Bentancor - Rosaura Franca - Bianca Garibaldi - Luana Gómez - Lukas Kühne - Pablo Lamarca - Myriam Lema - Fabrice Lengronne - Mauricio Pérez - Addis Ripoll - Juan Pedro Souza - Viviana Stagnaro - Matía Yacono.


4. Mauricio Avila: Abismos (2021)


5. Bruno Balcon: Pequeño audio de amor (2021)


6. Karina Bentancor: Estridulación (2021)


7. Rosaura Franca: Sonríe!! (2021)


8. Gastón Matías García Yacono: Nostalgia (2021)


9. Bianca Garibaldi: Libre (2021)


10. Luana Gómez: Sonidos de verano (2021)


11. Pablo Lamarca: Tango de Mefisto Hustling (2021)


12. Myriam Lema: Legitimación y apropiación, respedos culturales extinguidos (2021)


13. Mauricio Pérez: Procesos (2021) Es una pequeña historia con videos que se filmaron en el proceso que tuvo la murga joven "La Promesa" en el 2020, son diferentes ensayos y presentaciones.


14. Florencia Sartori: Cuerpa parlante (2021)


15. Juan Pedro Souza: Sonata en S (2021) Sonata en S es una progresión de fonemas que se dan paso unos a otros, yendo en forma gradual de un contexto puramente sonoro a uno verbal, enmarcados en una suerte de movimiento respiratorio. Es un mensaje que emerge de la sonoridad y se mantiene entretejido a ella (o, por lo menos, lo intenta).


16. Addis Ripoll : Los viajes de la hormiga, el logos, la libertad y la verdad (2021) - La siguiente obra posee varios trozos de mi alma, desde mis más libres, improvisadas y amateurs interpretaciones, tanto con la voz, con el cuerpo, como con distintos materiales metálicos, así como los producidos por una guitarra que encontré, en la casa donde me aloje en Valizas (Rocha) en 2019...de mis viajes por Uruguay y el mundo, hasta la primer entrevista que realicé en el marco de mi carrera universitaria; mis padres, puertas que abren y cierran, de casa, de la universidad, de casa de un entrevistado con el que no pase muy bien y hasta una manifestación por la educación de la que fuí parte en Cusco, en 2017. También sonidos de la naturaleza y de otros objetos, como el Candombe tan característico de mi tierra. Los vengo grabando desde que comencé mis estudios hace cinco años. Abro mi biblioteca para ustedes, ¡espero que disfruten el viaje!


Esperamos que disfruten no solo una, sino varias veces de este concierto. Agradecemos la confianza a Lukas Kühne, Fabrice Lengronne y cada unx de lxs artistxs que compartieron sus sonoridades en este espacio que es de todxs, Minga. Estaremos pendientes del trabajo que vayan surgiendo de estos talleres y laboratorios, así como esperamos seguir conectándonos a pesar de la distancia hasta Montevideo, Uruguay. Les invitamos a conocer el trabajo de Forma y Sonido y el Festival Monteaudio para conocer más artistxs y sus creaciones. así como unirse a las actividades que realizan.


Muchas gracias a Radio CASo y por supuesto a ustedes que nos leen y escuchan cada viernes.


¡Excelente fin de semana!



bottom of page