top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 34- Laura Balboa

En este segundo programa de pretemporada (Escuchar Programa 34) como lo anunciamos en la entrada pasada queremos seguir fortaleciendo vínculos sono-sororos y en esta ocasión abrimos esta transmisión con la segunda colaboración con Lola Pax, socióloga, música experimental y poetisa en ciernes e integrante del Laboratorio de Ideas Cooperativas. http://laboratoriodeideascooperativas.org/con su poema Silencio y con la mezcla de Ana Mora.


SILENCIO

Serie de conjuros- Lola Pax


Silencio.

Las palabras excitan, abruman.

Los decires, confunden.

A veces duelen.


Silenciarse.

Suprimir y suprimirse,

Solo ser y dar lugar.


Ser poesía muda, sanadora.

Existir como una flor, en esencia, suave.

Transcurrir honesta, mostrar el ciclo natural, no un instante.


Acompañar sin estar, ser efímera.

No tener forma ni color, no ser imagen.

No invadir, ni con aromas.


Despedirse sin lamentos,

darse una callada bienvenida.

Tirarse un clavado hasta el fondo sin salpicar y flotar. Experimentar la amnea y la exhalación ciclica.


Perecer, desintegrarse.

No imprimir sentidos, solo percibir.

Des-imaginarse. Apagarse.

Silenciarlo todo y a todos.

Expulsar la ansiedad, no espectar a nadie, no reaccionar.


No buscar ser foco, no desear atención.No dar explicaciones ni exigirlas.


Atenuarse y solo percibir.

Detener el espiral rumiante.

Expulsar el afán productivo.

Respirarse a ritmo.

Colegarse en un halo de quietud.

Ni siquiera escribir, habitar la nada.

Ejercer la elevación, migrar.


Migrando. Victoria 22


Estamos muy contentas por la oportunidad que tuvimos de contar con la presencia de Laura Balboa a pesar de a diferencia de horarios ya que se encuentra residiendo en Malmö, Suecia. Laura es investigadora independiente y artista multidisciplinaria cuyo trabajo se basa en la experiencia humana y la participación comunal para la producción de cultura.

Fotos cortesía de Laura Balboa


Actualmente se dedica a la investigación y documentación de la experimentación sonora en México producida por personas no binarias y mujeres. Uno de los resultados de este trabajo es Bulla, un programa para la radio comunitaria Radio Nopal. Ha trabajado como diseñadora durante más de veinte años y ha dedicado los últimos diez a la comunidad y la industria del código abierto en Arduino, la empresa de hardware y software que democratiza el conocimiento y desarrollo de tecnología.


Platicamos sobre su interés desde siempre en el trabajo con una perspectiva humanista y de labor social, así como de compartir en comunidad y de la importancia del diálogo para crear no solo artísticamente, sino también para crear espacios y en la vida misma .


Una de estas experiencias resultado de esta preocupación social se llevó a cabo durante cuatro años en la cárcel de Tepepán al sur de la Ciudad de México donde Laura realizó talleres de arte ( Aquí artículo titulado "Arte y estética en la cárcel" publicado en 2011). Cabe mencionar que el artículo al que se hace referencia da cuenta de un tiempo y espacio en específico y que no precisamente corresponde a las reflexiones y procesos actuales de nuestra invitada quien amablemente nos comparte al respecto lo siguiente:


Este artículo del 2011 incluye una frase mía con la que no me identifico en absoluto actualmente y que me avergüenza: "Creo que mucho del comportamiento que permea sus relaciones [de las mujeres en la prisión] es naturalmente maternal. Lo contiene la biología femenina." Mi reflexión y estudio de los feminismos no había empezado, era muy ignorante y no era consciente del sexismo estructural. Sigo aprendiendo a desafiar mi propio pensamiento y espero seguir haciéndolo. Me hubiera gustado tener las herramientas discursivas y vivencias que tengo ahora en ese tiempo pero es imposible. Al día de hoy considero que literalmente vale la pena mostrar la posibilidad transformadora de acceder a estudios de género, es un privilegio. Espero poder revisar pronto mi experiencia en los talleres de la cárcel de Tepepan, ahora, desde una perspectiva de género.(Laura Balboa, 2022)


De igual manera conversamos acerca de la oportunidad que tuvo de realizar algunas residencias en el extranjero y de su proceso, así como de las experiencias de migración que han sido complejas tanto para ella como para todes quienes pasan por la misma situación.


Para acompañar la plática le pedimos a Laura que seleccionara algunos tracks para compartirlos con nosotras en MINGA de los cuales el primero fue Preludio Andino de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.


Seguimos con el diálogo particularmente alrededor de la importancia de la multiplicidad de voces en la radio. Bulla es el programa de radio que produce nuestra invitada y se transmite por Radio Nopal que es una radio por internet colectiva ubicada en la colonia San Rafael, Ciudad de México cuya programación contiene una propuesta diversa y utiliza el dispositivo de transmisión mensajito.mx


Laura nos explicó el origen de su investigación independiente de documentación sobre creadoras sonoras, así como de su propuesta radial que la llevó a producir Bulla que lleva dos años de transmisión continua y a la cual le celebramos augurándole muchos años más.


Las diferencias lingüísticas enriquecen la percepción sonora y el segundo track que nos presenta Laura nos da la oportunidad de acercarnos a la propuesta de Astrid Øster Mortensen titulado Hvor Kommer Mørket Fra (¿De dónde vien la oscuridad? ) quien reside en la ciudad de Göterbog en Suecia.



Entre las múltiples actividades que desarrolla nuestra invitada está el proyecto Abierto Ediciones el cual tiene como primer tomo el libro de la Serie Aula Crítica titulado Amiga robot. Intimidad crítica con la tecnología desde la escuela primaria, es una publicación que compila la experiencia y el trabajo de enseñanza en robótica impartido por Marta Malo de Molina y Margarita Padilla en el colegio público Manuel Núñez de Arenas.


El tercer track que escuchamos titulado 2nd Day es uno de los últimos lanzamientos de la artista mexicana Debit residente en Nueva York cuya potencia sonora vale la pena conocer y escuchar.



Laura pertenece a la comunidad de Arduino y profundizó en su recorrido tecnológico, así como de la historia de este proyecto de código abierto y accesible para todes.


Continuamos con dupla de tracks. El primero de ellos Exotic Sin- Process Symphony que es un dueto conformado por Naima Karlsson, música y artista visual y Kenichi Iwasa improvisador y artista multidisciplinario.


Y en segundo lugar pero no menos importante escuchamos la vibrante sonoridad electrónica de la artista argentina Aylu con Miau

Laura tiene un proyecto sonoro experimental con el aka "jjjoll" que les invitamos a explorar en SoundCloud https://soundcloud.com/jjjolll


Nos despedimos con la pieza Vis.[un]necessary force₄ que forma parte de una instalación espacializada en la que Luz María Sánchez utiliza lo sonoro para hacer consciencia sobre un problema que nos adolece lamentablemente como lo es la violencia extrema y las desapariciones forzadas en México. Si bien es un audio bastante fuerte y que nos toca por la cercanía de esta realidad no solo en México, sino en varios territorios de Latinoamérica es muy necesario continuar con la reflexión.


Agradecemos infinitamente a Laura Balboa por estar en la casa de MINGA y por su generosidad en tiempo y vivencias que nos dejan con la inquietud de querer saber más de su trabajo, así como el de les demás artistes que tuvimos el privilegio de conocer en esta transmisión. Les motivamos seguir el programa Bulla y escuchar sus futuras emisiones por Radio Nopal, así como revisar el basto archivo sonoro que ha creado en estos dos años.


Muchas gracias a Radio CASo y a toda la audiencia que sigue escuchando y resonando.










bottom of page