top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 32- Elsa Justel

En este programa no. 32 (Escuchar completo) no solo continuamos celebrando nuestro primer aniversario, sino también, el último programa del año en vivo. Estamos muy agradecidas con todes quienes lo han hecho posible y motivadas de seguir en esta aventura radial.


Comenzamos el programa conmemorando el 25# Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el poema Letanía de la Supervivencia (1978) de la escritora y activista feminista estadounidense Audre Lorde (1934-1992) que les compartimos a continuación:


Para aquellas personas que vivimos en la orilla

sobre el filo constante de la decisión,

cruciales y solas,

para quienes no podemos abandonarnos

al sueño de la elección,

a quienes amamos en los umbrales,

mientras vamos y volvemos,

en las horas entre amaneceres,

mirando hacia dentro y hacia fuera,

al tiempo antes y después,

buscando un ahora que pueda alimentar

futuros,

como el pan en la boca de las personas pequeñas,

para que sus sueños no reflejen

la muerte de los nuestros:


Para aquellas personas de nosotras

que fuimos marcadas por la impronta del miedo,

Foto por K. Kendall


esa línea leve del centro de nuestras frentes,

de cuando aprendimos a temer mamando de nuestras madres

porque con este arma,

esta ilusión de que podría existir un lugar seguro,

los pies de plomo esperaban silenciarnos.

Para todas nosotras personas,

este instante y este triunfo

supuestamente, no sobreviviríamos.


Y cuando el sol amanece tememos

que no permanezca en el cielo,

cuando el sol se pone tememos

que no vuelva a salir al alba,

cuando nuestro estómago está lleno tememos

el empacho,

cuando está vacío tememos

no volver a comer jamás,

cuando nos aman tememos

que el amor desaparezca,

cuando estamos en soledad tememos

no volver a encontrar el amor,

y cuando hablamos

tememos que nuestras palabras

no sean escuchadas

ni bienvenidas,

pero cuando callamos

seguimos teniendo miedo.


Por eso, es mejor hablar

recordando

que no se esperaba que sobreviviéramos.


En esta ocasión especial tuvimos el privilegio de tener como invitada a la compositora argentina Elsa Justel nacida en 1944 en Mar del Plata, Argentina. Justel inicia su carrera musical en el Conservatorio provincial de esa ciudad, obteniendo el título de Profesora superior de educación musical y Dirección coral. Más tarde realiza estudios de Composición en Buenos Aires con los maestros Virtú Maragno, Sergio Hualpa y Eduardo Tejeda y luego de Medios electroacústicos con los profesores José Maranzano y Francisco Kröpfl. Previamente obtiene la Licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (en la Escuela de Ciencias de la comunicación de Mar del Plata) e incursiona en el campo de las Artes visuales.

En 1988 se traslada a Francia donde obtiene los títulos de Máster en música por computadora y Doctora en Estética, Ciencias y Tecnologías de las artes, en la Universidad de París. De donde posteriormente obtiene la ciudadanía francesa.

Actualmente se desempeña como compositora y videasta independiente. Es miembro de varias asociaciones internacionales de compositores y fundadora de la fundación destellos (arte, ciencia y tecnología).


Comenzamos conversando acerca de la Fundación Destellos ya que nos parece interesante la intersección entre arte , ciencia y tecnología. Elsa nos platicó acerca del origen, las motivaciones y todo lo el proceso que ha conllevado la gestión no solo del concurso sino de otras actividades que han formado este espacio tan necesario particularmente para los jóvenes compositores.


Tuvimos el gusto de escuchar de viva voz cómo se fue desarrollando su trayectoria musical iniciando en Mar del Plata, migrando a Francia donde residió durante veinte años que y su regreso a Argentina donde continúa creando.


Nos compartió también su interés por la imagen y la relación con la música electroacústica al realizar su trabajo audiovisual del cual les dejamos un par de piezas para disfrutar.




Escuchamos algunas de las obras de Elsa, así como un poco del proceso de cada una de ellas en el siguiente orden:


(Para escuchar el programa completo con todos los detalles da click aquí)



1. La Radio, Ça Détend (2001)

Otra obra que no escuchamos en el programa pero que también nos recomendó Elsa es "L"y aquí se las compartimos.


2. Gwerz (2002)

Para adquirir esta obra, Du libe tu? y el álbum Mâts completo visita: https://electrocd.com/en/album/2348/elsa-justel/mats




3. Purzelbäume (2002-2003)

Elsa nos explicó que Purzelbäume, es una palabra alemán que podría traducirse a "dando tumbos" término utilizado en el tango. Resulta una hibridación entre tango y música electroacústica que aún mantiene su esencia rítmica. Esperemos lo disfruten tanto como nosotras.


4. Bastet (2004)

Bastet, nombre de la pieza, es tomada de la deidad egipcia y la gata favorita de Elsa. Fue comisionada por el Estado Francés y la Association pour la recherche et l’expérimentation musicale (APREM), premiada en el Prix Ton Bruynèl 2005 (Amsterdam). Resulta de las investigación exploración sonora de las cualidades de las cuerdas de piano, guitarra, cuerdas de redoblante y tratamientos especiales digitales donde la ambigüedad y el humor convergen.

5. Tapage Nocturne (2015)

"Ruidos nocturnos"es un interludio de la trilogía Trois moments du jour para flautas dulces y electrónica. Les invitamos a escuchar las otras dos partes que también cuentan con la interpretación del flautista Joan Izquierdo ( Midi de Sable) y Saratoga Trio (Après midi)





En el inter pudimos platicar de algunas experiencias sobre la pandemia, la espacialización sonora, la escena musical, las mujeres y el sonido, la docencia, así como lo complejo de las expresiones sonoras en estos tiempos que vivimos. Nos quedamos con un mensaje muy inspirador hacia el final del programa para todes quienes nos dedicamos al sonido que les invitamos a escuchar. (Programa 32)


Agradecemos infinitamente a Elsa Justel el ser parte de Minga en este programa especial, por su generosidad, por compartir su música y sus experiencias.


Asimismo, les invitamos a participar en el XIV Concurso Internacional de

Composición Electroacústica 2021 cuya convocatoria está abierta hasta el día 27 de diciembre. Para consultar las bases y descargar el formulario de inscripción visiten la siguiente dirección: http://www.fundestellos.org/paginauno.htm


Muchas gracias a todes quienes han hecho posible este programa, invitades, audiencia y a Radio CASo, seguimos con todo el entusiasmo y cariño. Nos escuchamos y leemos el próximo 2022.


¡Felices fiestas!




bottom of page