top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 29 - Manitas Nerviosas

La poesía continúa presente en Minga y nos fuimos hasta Puerto Rico con los versos de Isamar Anzalotta (1991), además de poeta, es gestora cultural y activista. Graduada de la universidad de Puerto Rico, con un bachillerato en Literatura y master en Gestión Cultural. Entre sus publicaciones se encuentran los poemarios "XXX poemas de amor y dos apóstrofes con esperanza" (2014), "El camino del viento" (2016) y "La senda" (2018). Actualmente trabaja en su próxima publicación de poemas en prosas “Frontera del delirio”. Obtuvo el primer lugar en el Certamen de Literatura de la Universidad de Puerto Rico y ha recibido menciones honoríficas en otras participaciones. Codirige la editorial independiente MesaED y todos los días trabaja para impulsar este y otros proyectos literarios y culturales en su isla. Cree profundamente en el arte, la literatura y la poesía como herramientas emancipadoras y para la descolonización.

La mira es demasiado palpable

la mira que le tengo a misma

constelada por rastros

y horizontes,

fantasmagoría de sus surcos en la cabeza

es una mira ruda y disparable

inquieta por constante y dolorosa

se atiene a consecuencias pavorosas

gritando de conciencias sudorosas

reclamo cada paso que se aleja

como si no pudiera vivir

sin su presencia,

presencia de machete sudoroso

presencia de castigo a mi espalda.


Cuando la coja desprovista

en luna nueva

haré una fogata en su nombre

cambiaré la R por la N

y explotaré del rito sus costumbres

de palos a mis huesos olvidados,

daré solo un suspiro

cuando explote.

Fuente: Planeta Ella


De Puerto Rico nos fuimos a México con nuestra invitada Valis Ortiz y su proyecto Manitas Nerviosas.


(Si quieres escuchar nuevamente esta conversación da click aquí: Programa 29 )

Foto por @oskah_

Valis Ortiz (Monterrey, 1982) compositora , multi-instrumentista y productora también conocida como Manitas Nerviosas ha sido una figura constante en la escena independiente mexicana durante los últimos 15 años. Miembro fundador de bandas como Bam Bam, XYX y de los sellos independientes Nene Records (2005-2012) y Oris (2019-a la fecha). También ha producido el material de proyectos como Hypnomango, Ratas del Vaticano, Mockinpott, Ayer Amarillo, Mentira Mentira, Selma Oxor, Mamá Burger, Penetración Cósmica entre otros.


Del 2016 a la fecha le ha dado vida a Manitas Nerviosas con el cual luego de lanzar tres EP’s y un par de sencillos en Mayo de 2021 le entrega al mundo A Love Supermeme (ORC 003), su primer album el cual Valis define como una narrativa muy personal y mística: “una amalgama de desvaríos bíblicos y apócrifos de una mente en constante deterioro. Del devenir transexual al juicio final”. Dicho material disponible en el catálogo de Oris Label mezcla la banda de rock con inyecciones hormonales de electrónica e implantes de jazz, dub y villancicos navideños.


En enero 2022 estará grabando su próximo LP que con mucho optimismo podríamos oir a finales de 2022



Tuvimos el gusto de conversar de sus inicios en la música, así como de la complejidad de esta carrera musical. Nos compartió sus experiencias con su proyecto Manitas Nerviosas, así como de su trabajo colectivo en Oris Label.


Agradecemos la generosidad de Valis de comentar las piezas que acompañaron la conversación en el siguiente orden:


1) Devoción parte 2 (2017/2021)

Álbum: (devoción)


2) Pármenux (2021)

Álbum: A love supermeme


3) Bailar sin ti Manitas Nerviosas ft. Rompiste mis flores

Álbum: Oris Vol. 2 Club Sentimental


Versión de Bailar sin ti de Rompiste mis flores





4) TERFS R' NAZIS (2020)

Álbum: Sol y sus flagelos






Como siempre les invitamos a apoyar a nuestrxs artistxs latinoamericanxs apoyando su trabajo en plataformas como Bandcamp. Agradecemos a Valis por estar con nosotras haciendo MINGA, a Radio CASo y por supuesto a todos quienes nos leen y escuchan.


Nos sintonizamos en vivo el próximo viernes 29 a la misma hora por el mismo lugar.


Muchas gracias y bonito fin de semana.




bottom of page