top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 30- Berenice Llorens

En nuestro programa no. 30 decidimos combinar la poesía mexicana con sonoridades argentinas. Les compartimos el sguiente poema de la pluma de Violeta Orozco( Ciudad de México, 1989).


"Pico de pájaro"


Tengo que escribir sobre mi madre.

Porque escribir sobre la madre es pedirle cuentas a la historia

Cuentas claras.

Amistades largas.

Era un dicho de mi tiempo.

Duraban poco, mis amistades largas

duró poco el tiempo con mi madre.


¿Pero qué podría decirle

el pico de un pájaro al pájaro que la alimenta?

Exactamente.

Duró poco, por más

que me dio mi tiempo

y su tiempo y el tiempo

le pedí más ámame amamántame llévame contigo

no te vayas ven, siéntate ven,

necesito un árbol para abrazar cuando las manos

se me llenan de miedo y no llega el sueño

cuando lo llamo como tú

todavía sueño

que se meten a la casa a sacarte

y me dejan sola con la casa sin la madre.


¿Qué es una casa sin madre?

¿Qué es una hija sin madre?


Autora del poemario “El cuarto de la luna” (Literal, 2020), “As seen by night/La edad oscura” (en imprenta). Actualmente realiza el doctorado en Hispanic Literature and Culture en Rutgers University, en donde investiga poesía y performance feministas de chicanas y mexicanas, da clases de español y traduce poetas norteamericanas y latinoamericanas. Es egresada de la carrera de Filosofía y Letras inglesas por la UNAM, Maestra en Lengua y Literatura Hispánicas por Ohio University. Ganó en México el Premio Nacional Universitario de Poesía José Emilio Pacheco en 2014. Tradujo el libro “Les reflets du verbe” (2019) del poeta algeriano Hamid Larbi. Organizadora de Lengua Suelta, evento de: poesía feminista, chicana y mexa para el Festival de Comala México, y resistencia feminista para el Utah Book Festival.


Y regresando a tierras argentinas, desde la ciudad de Córdoba tuvimos el gusto de conversar con Berenice Llorens, artista multidisciplinar, dj, productora e integrante de agrupaciones sonoras de improvisación experimental y electrónica (Escuchar programa 30).



La naturaleza y la improvisación son los puntos de inicio en toda su obra. Tanto en música como en poesía, con palabras, improvisaciones e imágenes, genera climas y atmósferas flotantes de ritmos y melodías vivas que invitan a una escucha híbrida entre el cuerpo y la mente.


Formada en sus inicios como pianista en el Conservatorio Provincial de Córdoba. Cursó también la carrera de Composición Musical en la Facultad de Artes de la UNC. En la actualidad continúa formándose de manera independiente y con personas de renombre dentro de la escena de la producción musical, mezcla y máster de sonido y programación de audio.


Desde el 2010 desarrolla un repertorio solista de obras y canciones experimentales con procesos, voces y guitarra eléctrica. Además, ha tocado como multiinstrumentista en numerosas bandas de pop rock, alternativo, afro beat y reggae.



El 2017 es un año en el que comienza a tener una fuerte influencia de la música electrónica y procesos digitales considerando a este año como una bisagra que marca el inicio de su carrera de dj y productora.

El diálogo constante de géneros musicales conocidos y desconocidos, da como resultado un estilo personal, en la que lejos de encasillarse y definirse con unos u otros, juega con límites y estructuras más abiertas y experimentales, generando sus propias atmósferas sonoras.


Tanto en sus dj set, como en sus propias producciones, se reconoce un estilo ecléctico con un flujo que va desde el minimal, techno, indie dance, breaks, experimentaciones sonoras y electrónica experimental. Presenta también, Live Sets de improvisación electrónica experimental utilizando guitarras, sintetizadores, pure data, y procesos; y/o generando set híbridos entre dj y live.


Platicamos acerca de sus inicios en la música, la guitarra y cómo se fue adentrando al mundo de la electrónica, así como su interés en otras disciplinas.


Como siempre no podía faltar la música y nos compartió los siguientes tracks:



1. Primer tiempo - Improlija (2019)

Y de su más reciente producción nos compartió cómo fue el proceso creativo en esta colaboración con la artista visual Jimena Aldana. Les dejamos el audiovisual para que lo disfruten.



La pandemia no ha sido fácil para nadie y las colaboraciones no pararon por este motivo. Berenice nos contó de cómo ha pasado estos tiempos pandémicos. Su participación en el Sonic Arts Ensemble de la Universidad de Ohio ( Earth Day Art Model 2021) y otras colaboraciones como la que se estrenará el próximo 6 de diciembre "From the space(s) between us…" con los músicos Jacob Kopcienski y Fede Cámara Halac.


Escuchamos como segundo track, Escorpio que formó parte de un EP y fue su primera experiencia con el sello Kriptonia que se dedica precisamente a la música electrónica experimental e improvisación. Este EP fue un split con otra artista cordobesa Aikida. Les dejamos no solo Escorpio sino los demás tracks para su escucha:



De los ensambles que ha formado Berenice, encontramos

Marmotas Dreams, dúo de improvisación con la performer y cantante Constanza Pellici. Su primera producción se titula Pequeño Kimono. Pero se encuentran trabajando en su próximo disco del cual escuchamos un teaser titulado "Respiration" basado en los textos de Walt Whitman que estamos ansiosas de escuchar el trabajo ya terminado.


Otros duetos de los cuales forma parte Berenice son So Bery Nice, dúo de música electrónica con Sofí Piuzzi y "toros" con Federico Cámara Halac con quien exploran territorios sonoros que coexisten entre lo digital, lo corpóreo y lo espacial.


Para cerrar el programa escuchamos Cold fight II:



Les invitamos a disfrutar nuevamente de este programa y anteriores en nuestro Mixcloud.


No está de más resaltar lo importante que es el apoyo a nuestrxs artistxs latinoamericanxs no solo escuchando, sino también colaborando al adquirir su música en plataformas como Bandcamp. Les recomendamos seguir el trabajo de Berenice Llorens y estar pendientes de sus presentaciones en vivo y en línea.


Agradecemos a Berenice nuevamente por tomarse el tiempo de hacer Minga con nosotras, a todes ustedes por escuchar y leer, así como a Radio CASo por la transmisión.


Excelente resto de la semana y seguimos en la escucha.


MINGA




bottom of page