top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 31- Híbridas y Quimeras

Este mes cumplimos ya un año de transmisiones. Estamos muy contentas y agradecidas de que nos hayan acompañado en todo este tiempo a través de Radio CASo. Este año ha estado lleno de mucho aprendizaje, de encuentros, de memorias pero al mismo tiempo mucho cariño por quienes se han unido a hacer MINGA con nosotras.


En esta ocasión celebramos con la colectiva Híbrida y Quimeras ( Escuchar Programa 31) con una amena conversación. Para arrancar escuchamos el poema "Género" de Cristina Peri Rossi, recién galardonada con el Premio Cervantes, siendo la sexta mujer en recibirlo hasta ahora.


Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) quien es profesora de literatura, traductora y periodista, conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Ha sido recibido el Premio Mario Vargas Llosa de relatos, el Loewe de poesía, el Ciudad de Torrevieja, el concedido por la Asociación de Escritores de España Don Quijote, el Rafael Alberti y el Ciudad de Barcelona. En el año 2013 el gobierno de su país le concedió la Medalla Delmira Agustini por su Actividad Cultural.









Mi libro en casa- Youtube- Intendencia de Montevideo. Mayo 2020


Si bien la colectiva Híbridas y Quimeras es ya conocida en la Argentina, para quienes no les conozcan, se enfocan en la difusión de la producción sonora, multimedia y experimental de mujeres y personas no binaries. Su principal interés yace en la creación colectiva de espacios seguros para generar una colaboración libre, socializar las prácticas y alcanzar un aprendizaje recíproco.


Tanto Libertad como Piaka nos compartieron cómo surge la colectiva, los encuentros y colaboraciones con diversxas artistxs de las cuales hicieron una selección que les presentamos a continuación:


Este primer track forma parte de Compilame'sta, álbum lanzado por su segundo aniversario en septiembre de 2019.


1. Verónica Mota- Utopía


Otra artista fundadora de la colectiva es Itzel Noyz, artista multifacética que al igual que Piaka, Libertad y Valis Ortiz a quien ya tuvimos de invitada (Programa 29 ) forman parte de Oris Label. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar "Mano dura" de la autoría de Itzel bajo el mismo sello.


2. Itzel Noyz- Mano Dura


El tercer track que escuchamos es de la artista Danielaaa quien también ha colaborado con Híbridas y Quimeras.


3. Danielaaaa- No sé cómo patear el balón




Continuamos la conversación y recordamos sus inicios en la música, conocimos también sus proyectos solistas como Piaka Roela y Libertad Figueroa los cuales les recomendamos ver y escuchar.


Soundcloud: Piaka Roela




Soundcloud: Libertad Figuera


Platicamos también sobre sus inicios en la música tanto de manera individual como colaborativa y del siguiente track de Puzz Amatizta quien no solo ha colaborado en Híbridas y Quimeras , sino también comparten una participación dentro del álbum titulado " that sounds greek to me" del sello 1tracktape del cual nos platicaron el proceso.


4. Puzz Amatizta- Είσαι





Libertad y Piaka conforman el dúo Todas las Anteriores y quisimos compartirles el siguiente track inspirado en el poema "El monólogo del despierto" de Margarita Michelena. Tuvimos el privilegio de escuchar la declamación de Piaka de un fragmento de dicho poema.



Como regalo de aniversario les dejamos el video de "Corazón" a cargo de Todas las Anteriores , track que forma parte del álbum Amarillo Bugambilia su más reciente producción para que lo disfruten:


Agradecemos mucho a Libertad y Piaka por festejar con nosotras en este primer programa de aniversario. No se olviden de seguirlas en sus redes y apoyar en Bandcamp ya que se acerca el primer viernes de mes, donde como ya sabemos lo recaudado va directamente a lxs artistxs.


Muchas gracias a Radio CASo por un año de transmisiones y a todxs quienes nos han apoyado en esta aventura radial con su lectura y escucha. Este programa lo hacemos con mucho cariño entre todxs y para todxs.


Nos encontramos este viernes 26 de noviembre para seguir la celebración en este segundo programa de aniversario con la compositora argentina Elsa Justel. ¡No se lo pierdan!


bottom of page