top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 11- Mujeres haciendo eco

Como hemos expresado anteriormente el hacer comunidad es muy importante para nosotras a través de este espacio. Tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre el proyecto "Mujeres haciendo eco", primer directorio que busca recopilar los datos de todas las mujeres líderes de proyectos musicales y a aquellas que se desempeñan dentro de la industria musical (productoras, gestoras, sonidistas, managers, entre otros roles) en Paraguay iniciativa de Amanda Chamorro y Pamela Ruíz.( Les invitamos a escuchar el Podcast Programa 11)


Comenzamos con un poema de viva voz de Marosa di Giorgio, poeta uruguaya nacida en Salto en 1934.Su ascendencia italiana y vasca la convirtió en una poeta singular, cuya obra respondió siempre a las exigencias de su mundo interior, donde la naturaleza, la magia, la mitología y el misterio, se convirtieron en importantes protagonistas.Sus poemas y relatos fueron traducidos al inglés, francés, portugués e italiano. Recibió importantes distinciones entre las que se destacan la Beca Fullbright y el Primer Premio del Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2001. Falleció en el año 2004.



"Las margaritas abarcaron todo el jardín, primero fueron como un arroz dorado, luego se abrían de verdad, eran como pájaros deformes, circulares, de muchas alas en torno de una sola cabeza de oro o de plata. Las margaritas doradas y plateadas quemaron todo el jardín. Su penetrante perfume a uva nos inundó, el penetrante perfume a uva, a higo, a miel de las margaritas quemó toda la casa.

Por ellas nos volvíamos audaces, como locos, como ebrios e íbamos a través de la noche, del alba, de la mañana, por el día cometiendo el más hermoso de los pecados, sin cesar."


Nos dio mucha emoción desde nuestra investigación encontrar este proyecto que ya está en marcha desde Paraguay. ¿Pero quienes están trabajando detrás de Mujeres haciendo eco?


Les dejamos las semblanzas de Amanda y Pamela porque nos parece importante reconocer sus nombres y su trayectoria.


Amanda Chamorro

Flautista, cantante, estratega de comunicación y gestora cultural, natural de Capiatá (Paraguay). Es parte del equipo de comunicación del Centro Cultural Drácena e impulsa, junto a Pamela Ruíz Díaz, el proyecto “Mujeres Haciendo Eco”.


En 2018 estudió técnicas de improvisación con Pablo Selnik (Barcelona). Integró Amambay (rock progresivo), Zapao Ni Colao (improvisación experimental),

Passiflora (folk rock), La Orquesta Cimática (música experimental), entre otras colaboraciones.




Pamela Ruiz Díaz



Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Asunción) Productora, creadora y editora de contenidos digitales.


Se dedica al área de comunicación de la Plataforma y Sello de Distribución Digital Planea Música. Desarrolladora de estrategias y planificación de nuevos lanzamientos musicales. Dirige la creación y diseño de contenidos para redes sociales y plataformas, análisis de métricas y desarrollo de newsletters.


Coordinadora del Sector Música de CREA+PY (Mercado de Industrias Creativas del Paraguay). Mujer nodo Paraguay para la Red de Mujeres en la Industria Musical Satélite Lat. Participó como productora y coordinadora en el Festival Sorora para proyectos musicales impulsados por mujeres.

Lleva adelante, junto al equipo, el proyecto Mujeres Haciendo Eco, primer directorio de mujeres en la industria musical del Paraguay.

Se ha dedicado a la creación de contenido web (medios como Ejempla y Ñanduti Digital en el área de Arte y Espectáculos), producción, logística y asistencia de coordinación para artistas locales e internacionales del ámbito musical.



Contamos con la presencia en vivo de Amanda quien nos compartió la historia de este proyecto cuyo objetivo es visibilizar y reconocer todos los roles que desempeñan las mujeres en la industria musical paraguaya. También nos platicó sobre la logística que comenzó a través de un formulario digital que le permitió recolectar datos en diferentes puntos geográficos, y seguir tejiendo lalianzas entre redes e

instituciones locales. Tanto Amanda como Pamela buscan identificar las diferentes propuestas musicales lideradas por mujeres. Recolectar, gestionar y centralizar los datos para su fácil acceso y difusión.Reconocer la falta de visibilización de artistas femeninas en los diferentes espacios (festivales, puestos de decisión en la industria musical paraguaya).

Trabajar en cooperación con políticas culturales por una mayor inclusión en diferentes

ámbitos. Fortalecer y potenciar los colectivos de mujeres en la música.


Amanda nos hizo énfasis que este proyecto también tiene la intención de inspirar a las compañeras a interactuar, colaborar y crear.


De las 130 trabajadoras del rubro de la música no solo de Asunción sino de diversos rincones de Paraguay, Cordillera, Guairá, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú,

Presidente Hayes y de artistas que ahora residen en el extranjero, Amanda y Pamela nos hicieron una pequeña selección musical de este directorio que está ya en proceso.


Le agradecemos a Amanda por la presentación tan completa que nos hizo de cada uno de estos tracks y que pueden escuchar en el Podcast.


Por cuestiones de tiempo solo pudimos presentar en vivo 5 tracks, sin embargo, no quisimos dejar fuera un par de tracks que también nos compartieron y que sí podrán escucharán en el podcast.


Les compartimos a continuación la playlist:


1.Horas intensas - Ross (Rosana Allende)


https://soundcloud.com/rosana-allende/popular-tracks



2. El último Árbol-Las Peores (Meli Luna ,Cecilia Avati ,Tere Fernández)



3. Magali Benítez- Antes de la luz



4. Movete - Ylatina





5.Cero- Stefy Ramírez



6. Mágica Kuña- Nat Mendoza




7.Todo lo que sueño- Julianas

Durante la conversación Amanda también nos platicó acerca de sus proyectos personales y colectivos y nos recomendó algunos otros proyectos de música experimental de Paraguay que aquí les compartimos para que puedan darle seguimiento.


Amanda Chamorro aka Saité

La orquesta cimática



Trio Blue (Mar Pérez, Ale Leju, Miguel Ángel Santacruz)


El directorio de "Mujeres haciendo eco" continúa en proceso y tiene un final definido en el un portal web que esperan sea la piedra fundacional de otros proyectos y encuentros que les lleve a compartir conocimientos, capacitarse, hacer colaboraciones musicales y mucho más, buscando siempre fortalecerse como colectivo como lo expresan Amanda y Pamela.


Estamos muy contentas de que hayan aceptado la invitación y las felicitamos por su labor. Nos parece que hay mucha resonancia con MINGA. Les invitamos a darle seguimiento a este directorio y seguir descubriendo mas artistxs latinoamericanxs.


Muchas gracias por la lectura y escucha. Nos sintonizamos en vivo el próximo 2 de abril a las 17:00 hrs (AR) /14:00 hs (MX) por Radio CASO.





bottom of page