top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinga CASo

Programa 12 - Caminatas sonoras

Iniciamos el mes de abril con un programa muy especial que reunió a dos artistas sonoras mexicanas que admiramos y quienes no se conocían: Amanda Gutierrez y Elena Castillo. Esto con el fin de dialogar sobre sus prácticas y procesos de creación donde la caminata sonora toma un papel esencial y por ende se convierte en punto central de nuestra conversación. (Les invitamos a escuchar el aquí el Programa 12 )


Nuevamente la voz de Marosa di Giorgio se hizo presente en MINGA (Programa 11) con los siguientes versos:


Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio; otros con un breve alarido, un leve trueno. Unos son blancos, otros rosados, ése es gris y parece una paloma, la estatua a una paloma, la estatua a una paloma; otros son dorados o morados. Cada uno trae -y eso es lo terrible- la inicial del muerto de donde procede. Yo no me atrevo a devorarlos; esa carne levísima es pariente nuestra. Pero, aparece en la tarde el comprador de hongos y empieza la siega. Mi madre da permiso. Él elige como un águila. Ese blanco como el azúcar, uno rosado, uno gris. Mamá no se da cuenta que vende a su raza.


Amanda Gutierrez

Amanda Gutiérrez es parte de la mesa directiva del World Listening Project (Proyecto Global del Escucha) y del comité organizador de la Red de Ecología Acústica México (REA), organizaciones que incentivan las prácticas aurales y de la ecología acústica, área a la que dedica sus estudios de doctorado en la Universidad de Concordia en Montreal en Canadá y como parte del equipo de investigación del Laboratorio de Actos de la Escucha (Acts of Listening Lab) en esa misma sede.

Su trabajo de caminatas en realidad virtual “Flaneuse>La Caminanta”, ha sido presentado en el año 2019, en el Segundo Coloquio Internacional de Arte e Inmersividad a celebrarse en la Fonoteca Nacional de México, en el festival Folly Systems en el teatro Roulette Intermedium, en la exposición colectiva Female Migrations en la galería La Nacional, The International Electronic Art Festival de Harvestworks, en la ciudad de Nueva York, el 6to Congreso Peatonal en Morelia Michoacán, México, y en la conferencia RE:SOUND, the 8th International Conference for Histories of Media Arts 2019 en Dinamarca.


Elena Castillo


Compositora, diseñadora y artista sonora que trabaja desde sus inicios, tanto con

plataformas digitales como con artilugios sonoros. Es fundadora e intérprete de Blutrón

Electrónica Musical, empresa dedicada a la construcción de Theremin y circuit bending.

Bajo el nombre de “Elentric”, realiza sus creaciones como artista independiente y

diseñadora sonora. Su trabajo artístico ha participado en diversos festivales dentro del país, así como en Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. Sus obras sonoras han sido seleccionadas en Chile y Colombia para participar en dos producciones

discográficas.



Fue becaria ganadora del FOESCAP 2008 con “Resonancias de las voces

enmudecidas” diseños sonoros de la leyendas de Puebla y PECDA 2018 donde surge el

proyecto “Para Escucharte Mejor” Paisaje Sonoro y Ecología Acústica de Puebla,

realizando una página web de cartografía sonora y una producción discográfica. Ha

realizado la Música Original, Diseño Sonoro y Post-Producción de más de 20 puestas en

escena, 5 cortometrajes y un largometraje. Fue invitada por Secretaría de Cultura de la

CDMX para realizar el diseño sonoro de la interpretación de “Mi Ciudad” con la

Orquesta Típica de la Ciudad de México. Ha sido seleccionada para formar parte de la

actual exposición “Resonancias Femeninas: Sonoridad Contemporánea en México”

como representante de la ciudad de Puebla, en el Museo de la Música Mexicana dentro

del Museo de la Constancia, donde se exhibe su trabajo artístico. Es egresada de la

maestría en Estética y Arte, trabaja la Ecología Sonora de la ciudad de Puebla y su

configuración estética. Durante la etapa pandémica ha participado en diversas mesas de

charla, talleres y presentaciones artísticas fomentando el intercambio cultural digital. En

2021 ha sido invitada por parte de Secretaría de Cultura Puebla y Museos Puebla a

través del Complejo Museístico La Constancia Mexicana y la Fonoteca Vicente T.

Mendoza para la realización de 3 cápsulas audiovisuales sobre Paisaje Sonoro en tu

ciudad.


https: www.facebook.com/elentricsound/

https://soundcloud.com/elentric



Durante la conversación pudimos escuchar lo que significa para cada una de ellas el realizar estas caminatas sonoras. El trabajo de investigación de Amanda tiene un interés por la escucha colectiva, mientras que Elena realiza esta práctica de manera individual, sin embargo, hubo muchos puntos de coincidencia que nos compartieron a partir de sus experiencias. Estas reflexiones se ven inmersas en cada una de sus obras.


Nos compartieron algunas obras que son tan solo una pequeña muestra de su gran labor de investigación que les compartimos aquí:


1. Diseño Sonoro Experimental Mercado 5 de Mayo Puebla- PROYECTO "PARA ESCUCHARTE MEJOR"Elena Castillo


2.Caminata sonora en Sunset Park en Brooklyn-Amanda Gutierrez




3. Diseño Sonoro Experimental Plaza Crystal- PROYECTO "PARA ESCUCHARTE MEJOR"- Elena Castillo



Amanda comprometida con las causas sociales y de activismo sonoro nos regaló un audio con una gran potencialidad que nos conmovió. Antes de conectarse con nosotras, Amanda fue parte de una marcha en contra de la violencia doméstica y feminicidios que están sucediendo en el estado de Quebec. Alejandra Jiménez hizo la grabación del audio mientras Amanda registraba en video esta manifestación colectiva.



4. Shadow Walk de Viv Corringham, en colaboración mía y mi mamá Carmen Vazques en Azcapotzalco en la Ciudad de México- Amanda Gutierrez


Amanda nos invitó a participar en la CIPS - Conferência Internacional de Pesquisa em Sonoridades cuya convocatoria aún estará abierta hasta el 18 de abril para que puedan participar. https://es.sonoridades.net


De igual manera les invitamos a escuchar más obras de nuestras invitadas y a seguir sus proyectos en las diferentes redes sociales y páginas personales que aquí les compartimos.


El trabajo de Elena "Para escucharte mejor" está recopilado en un CD que pueden adquirir directamente con ella comunicándose por email: elenacastillomerino@gmail.com


También les dejamos el link para compartir sus audios como nos invita Elena y escucharnos desde diferentes latitudes y de esta manera siga creciendo la comunidad de "Para escucharte mejor"



Agradecemos a Radio CASo por el espacio de transmisión, a nuestras invitadas, y especialmente a ustedes que nos permiten entrar en sus oídos.


Les deseamos un excelente fin de semana y así como una placentera escucha.


No dejen de escuchar nuestro siguiente programa con la participación de María José Camargo en representación de Todopoderosa desde Colombia el próximo viernes a las 17:00 hs por Radio CASo https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/info/radio-caso/


¡Abrazos !






bottom of page